
El presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (Ager), Eduardo Benatón, advirtió que Honduras enfrenta un riesgo inminente de racionamientos eléctricos si el Congreso Nacional no agiliza la aprobación del marco regulatorio para el sector. El directivo enfatizó que la falta de certeza jurídica frena el ingreso de nuevos capitales y obliga a depender de contratos de emergencia de generación térmica.
Benatón analizó que, de no contarse con una base legislativa ágil para lanzar licitaciones públicas transparentes a finales de agosto o septiembre, el país deberá recontratar energía fósil a costos elevados por la importación de derivados del petróleo. El dirigente gremial recordó que las deficiencias operativas y financieras del sistema eléctrico representan un impacto negativo equivalente al 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El representante de la Ager planteó que las bancadas legislativas tienen la oportunidad histórica de perfeccionar las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo para garantizar tarifas competitivas y estabilidad operativa. Benatón concluyó que la norma debe ser integral y de largo plazo, abarcando inversiones privadas indispensables en los subsectores de generación, transmisión y red de distribución.