
Una estela de daños materiales, inundaciones severas y momentos de profunda angustia dejó el impacto de una vaguada que afecta el territorio nacional, desencadenando múltiples deslizamientos y desbordamientos en diversos puntos de Tegucigalpa.
La situación más crítica se registró en la colonia Villa Unión, donde la Alcaldía del Distrito Central contabiliza de manera preliminar siete viviendas destruidas y seis afectadas, dejando a 71 personas evacuadas en un centro de uso múltiple.

Pese a la magnitud de los daños, los sobrevivientes coinciden en agradecer que no se registraron pérdidas humanas. Natalia Méndez relató los momentos de terror cuando su hija de 15 años quedó atrapada temporalmente: «El mundo se me fue por un momento, pero mi esposo la logró rescatar».
El Cuerpo de Bomberos desplegó una intensa jornada de rescates y atenciones de emergencia, especialmente en la colonia Villa Nueva, donde lograron evacuar a menores y adultos mayores.
Carlos Ríos, uno de los afectados, señaló: «Pude salvar a mis hijos y a otros vecinos, pero pedimos al Gobierno que nos ayude; aquí hay mucha gente que lo necesita y que nos reubiquen en un terreno seguro». La emergencia también afectó a las colonias San Miguel, La Sosa, La Travesía y la salida al Oriente, además de la colonia 21 de Octubre, donde se reportaron inundaciones callejeras.
En la colonia La Era, los bomberos rescataron a un hombre que logró salvar su vida refugiándose debajo de un vehículo, mientras que en Villavieja se registró la caída de rocas de gran tamaño sobre la carretera.
Asimismo, en el sector de La Alameda, la quebrada La Orejona se desbordó e inundó por completo la calle principal, amenazando con afectar las viviendas aledañas y obligando a pedir máxima precaución a los conductores. Ante la continuidad de las precipitaciones por la vaguada, los cuerpos de socorro mantienen un monitoreo permanente en las zonas de alto riesgo de la capital.
#ABNoticias Muchas familias quedaron sin hogar después que el derrumbe dejara 13 viviendas soterradas en la colonia Villa Unión en la capital. https://t.co/noNocmEO1r
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) October 8, 2026