
Ante el alarmante incremento de crímenes que azota al país, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Kritza Pérez, presentó formalmente una iniciativa para declarar una emergencia nacional por la violencia contra las mujeres en Honduras, con una vigencia inicial de 180 días.
La propuesta legislativa responde directamente al clamor y las exigencias de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. Las cifras son lapidarias: en los primeros ocho meses de este 2026, alrededor de 200 mujeres han sido asesinadas a nivel nacional, una realidad que mantiene a cientos de familias enlutadas y bajo un clima constante de zozobra e inseguridad.

Durante la exposición de motivos, la congresista aclaró que la iniciativa no busca crear nuevas normativas jurídicas en el país. Recordó que el marco legal ya cuenta con antecedentes importantes, como el endurecimiento de las penas por el delito de femicidio y las recientes modificaciones a la legislación orientada a combatir la violencia doméstica.
Para la legisladora, el verdadero problema no radica en la falta de leyes, sino en la inoperancia institucional y la falta de voluntad política para hacerlas valer de manera efectiva frente a la crisis actual.
«Lo que hace falta es que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se pongan a trabajar para dar una respuesta al 95 % de impunidad en casos de violencia contra la mujer o de asesinato contra mujeres» , enfatizó Pérez.
El proyecto de emergencia contempla como eje central la ejecución de una auditoría nacional exhaustiva en los expedientes de violencia y homicidios. Esta medida busca identificar las fallas estructurales dentro del sistema de justicia y esclarecer por qué un abrumador porcentaje de los casos continúa engavetado, sin judicializar y en total impunidad.
Asimismo, la diputada insistió en que las acciones estatales extraordinarias no deben limitarse a reaccionar de forma tardía cuando los crímenes ya se han consumado. El enfoque principal debe centrarse en fortalecer los mecanismos de prevención y garantizar una protección real y oportuna para las mujeres en situación de vulnerabilidad
En el marco de la presentación de la iniciativa, Pérez también respondió con firmeza a las recientes declaraciones emitidas por el titular de la Secretaría de Seguridad, quien presuntamente habría minimizado la problemática al calificarla como una cuestión de percepción.
Ante esta postura, la parlamentaria le hizo un llamado directo a las autoridades de seguridad para que abandonen las oficinas y confronten la cruda realidad que viven a diario los hogares hondureños. «Le recomiendo que vaya a reunirse con las familias de las víctimas, que vaya a conocer a cada rostro de la gente que sigue sufriendo, que sigue en luto» , concluyó.