
El director del Hospital Escuela, Darío Zúniga, informó sobre importantes avances en la infraestructura y capacidad operativa del principal centro asistencial del país, destacando una inversión financiada por un préstamo de 2 millones de dólares (aproximadamente 54 millones de lempiras) para modernizar la red eléctrica.
Gracias a la instalación de una nueva subestación, la potencia pasó de 750 a unos 2,000 kilovatios, garantizando un suministro estable y protegiendo equipos críticos en áreas como cuidados intensivos, emergencias y quirófanos frente a fallas o fluctuaciones.
En el ámbito médico y quirúrgico, el centro reporta un abastecimiento de medicamentos e insumos de entre el 62 % y 70 %, aclarando que ciertos tratamientos especializados, como los de hemofilia, requieren evaluaciones individuales y pueden costar hasta 300 mil lempiras por paciente.
Asimismo, la actividad en los quirófanos se ha visto impulsada tras la optimización de áreas de apoyo como lavandería, esterilización y ropería pasando de 20 a más de 120 juegos de ropa quirúrgica, lo que ha permitido realizar alrededor de 10,700 procedimientos hasta julio, mientras las autoridades proyectan robustecer próximamente los servicios de cardiología intervencionista y neurocirugía.
