
Los niveles de almacenamiento de agua en las principales represas que abastecen a la capital hondureña continúan descendiendo, según el reporte divulgado este jueves 27 de agosto de 2026 por la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
De acuerdo con el boletín, el embalse Los Laureles registra un 33,42 % de su capacidad, mientras que La Concepción se encuentra en 27,76 %. Ambos sistemas permanecen bajo un escenario de riesgo hídrico alto debido a la disminución de las lluvias en buena parte del territorio nacional.
La situación de La Concepción genera especial preocupación, ya que el embalse se encuentra a menos de tres puntos porcentuales del nivel considerado crítico. Este escenario se alcanza cuando las reservas descienden hasta el 25 % de la capacidad de almacenamiento.
Hasta este jueves, La Concepción acumula un volumen de 10.050 milímetros cúbicos y su nivel se ubica en 1.133,99 metros sobre el nivel del mar. Los aportes y la producción alcanzan los 850 litros por segundo, mientras el embalse mantiene una capacidad disponible del 27,76 %.
