
Un cruel y agónico desenlace puso fin al sueño mundialista de Colombia este martes en el Estadio de Vancouver, al caer 4-3 en una dramática tanda de penaltis frente a Suiza tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y la prórroga.
El equipo de Néstor Lorenzo dominó la primera mitad con una presión asfixiante y tuvo las opciones más claras en los botines de Gustavo Puerta y un cabezazo de Lucumí que se estrelló en el travesaño durante el tiempo extra, superando incluso el extenuante desgaste logístico de haber viajado por los tres países del torneo. Sin embargo, la falta de contundencia frente al arco y el cansancio acumulado estiraron la definición hasta la pena máxima, donde el guardameta Camilo Vargas no logró contener el cobro definitivo de Rubén Vargas, sellando la eliminación sudamericana.
Con este resultado, Suiza avanza con tintes de heroísmo a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde protagonizará un electrizante choque de poder a poder contra la poderosa Argentina, la única selección de la Conmebol que se mantiene con vida en la competencia.
A pesar de la ovacionada entrega de figuras como James Rodríguez y los incansables desbordes de Suárez y Daniel Muñoz, el combinado colombiano se despide del certamen con la cabeza en alto, mientras que los europeos se consolidan como el auténtico «matagigantes» que ahora busca frenar las aspiraciones al título del conjunto albiceleste.