
El presidente del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, sostuvo un encuentro estratégico con la delegación de la Unión Europea (UE), encabezada por el embajador Gonzalo Fournier y el diputado Milton Puerto, para desglosar una propuesta que busca sanear de raíz la infraestructura de transmisión de energía del país.
La millonaria oferta proviene directamente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución que ofrece un techo financiero de hasta 15,000 millones de lempiras.
Este megaproyecto no solo contempla la construcción de subestaciones y el cambio de cableado de alta tensión, sino que incluye asistencia técnica e industrial para que Honduras diversifique su matriz hacia la energía limpia (solar, eólica e hidroeléctrica).

Las autoridades legislativas aseguraron que se le dará prioridad al dictamen de este convenio de cooperación para liberar al país de las pérdidas técnicas que encarecen el recibo de luz de la población.