
La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM) anunció un paro nacional de “brazos caídos” a partir del 1 de junio debido al incumplimiento en la aplicación del reajuste salarial prometido por el Gobierno.
El dirigente magisterial Yuri Hernández afirmó que el aumento no fue reflejado en las planillas de pago, situación que ha generado malestar entre miles de docentes del sistema educativo público en Honduras.
Hernández señaló que, si las autoridades no brindan una respuesta concreta, el gremio intensificará las medidas de presión con protestas, tomas y movilizaciones en distintas regiones del país.
El dirigente pidió al ministro de Finanzas, Emilio Hércules, a la ministra de Educación, Arely Argueta, y al Poder Ejecutivo definir una fecha para hacer efectivo el pago comprometido, además de retomar las mesas de diálogo para buscar acuerdos entre ambas partes.
El conflicto surge semanas después de que el Gobierno anunciara un reajuste salarial para más de 60 mil docentes, incluyendo aumentos base y beneficios adicionales por formación académica.