
El pleno del Perú aprobó las mociones de censura contra José Jerí, destituyéndolo de su cargo como presidente interino y marcando el octavo cambio presidencial en menos de una década de inestabilidad política.
La decisión se adoptó con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, tras investigaciones por reuniones con empresarios chinos y presuntas irregularidades en la contratación de funcionarias durante su breve mandato de cuatro meses. Jerí ejercía la Presidencia interina al ser presidente del Congreso, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte en octubre de 2025, por lo que su censura implica la pérdida automática de su condición de jefe de Estado.
La mesa directiva del Parlamento peruano declaró que el cargo de presidente del Congreso y, por ende, de presidente de la República, queda vacante. Asimismo, anunciaron que la elección del nuevo presidente del Congreso se realizará en la sesión del pleno del miércoles 18 de febrero de 2026 a las 18:00 horas, permitiendo la presentación de candidatos hasta este martes 17 de febrero a las 18:00 horas.