
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dio lectura al pronunciamiento de la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Raquel Obando, sobre quitarle sus derechos administrativos lo cual estaría afectando la independencia del órgano judicial esto tras la presentación de una iniciativa en el Congreso Nacional el 12 de febrero del presente año 2026.
«Una reforma de esta naturaleza afectaría gravemente las funciones administrativas y jurisdiccionales», expresó el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, a una posible aprobación de quitarle los poderes administrativos a la presidenta del Poder Judicial.
Además, dio a conocer que una reforma de este estilo afectaría las funciones administrativas de los magistrados que integran la sala civil constitucional, penal y laboral.
#AbriendoBrecha Melvin Duarte, portavoz de la CSJ, afirma que la presidenta advierte que despojarla de sus funciones administrativas pondría en riesgo la independencia del poder judicial. pic.twitter.com/wSbSKalKa6
— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) February 16, 2026
Obando advirtió que trasladar decisiones de personal y disciplina a un órgano colegiado de magistrados podría generar retrasos y afectar la imparcialidad del Poder Judicial.
Señaló que las reformas deben respetar la independencia y los derechos de impugnación, y defendió que las decisiones de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Honduras han buscado mantener la continuidad del servicio de justicia.
Por ello, pidió suspender la discusión de la ley, abrir una mesa técnica institucional y avanzar hacia una nueva Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
El @PJdeHonduras advierte que el Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 3 del Decreto 282-2010 representa riesgos jurídicos, operativos e institucionales que afectan independencia del Poder Judicial y hace un llamado respetuoso al @hn_congreso a instalar una Mesa Técnica… pic.twitter.com/XmBOk5C8ok
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 16, 2026