
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que “apoyé a alguien que no estaba liderando y ganó las elecciones” en Honduras, refiriéndose a Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato del Partido Nacional al que respaldó durante la campaña.
“Apoyamos a un candidato en Honduras que no iba liderando y terminó ganando”, declaró Trump, agregando que “justo ahora me entero que en Chile también ganó el candidato que apoyamos, que tampoco estaba puntero y terminó ganando fácilmente”, en alusión al ultraderechista José Antonio Kast, quien derrotó por amplio margen a Jeannette Jara.
Trump expresó su deseo de felicitar personalmente a Kast: “He oído que es una persona excelente y estoy deseando mostrarle mis respetos pronto”. Recordó su mensaje del 28 de noviembre, dos días antes de las elecciones hondureñas: “Si Tito Asfura gana, porque Estados Unidos confía mucho en él, le apoyaremos mucho. Si no gana, no gastaremos dinero tras malo, porque un líder equivocado trae resultados catastróficos”.
Vaticinó entonces que Asfura “será un gran presidente” y que Washington trabajaría estrechamente con él. Las declaraciones llegan en medio del conflicto postelectoral en Honduras por el estrecho margen entre Asfura y Salvador Nasralla, y consolidan el respaldo de Trump a líderes conservadores en la región.