Autoridades de Seguridad y Defensa garantizan elecciones Transparentes y Pacíficas el 30 de noviembre

Las máximas autoridades de las secretarías de Seguridad y Defensa, junto a los jefes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, enviaron un mensaje unificado a la ciudadanía hondureña para que confíen en las instituciones de cara a las elecciones generales del próximo 30 de noviembre. En una reunión ordenada por la presidenta Xiomara Castro, coincidieron en garantizar comicios transparentes, pacíficos y sin incidentes, que culminen en una Navidad segura y deriven en la alternabilidad del poder con un nuevo gobierno democrático a partir del 27 de enero de 2026.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Roosevelt Hernández, reveló que el encuentro tuvo como propósito coordinar, medir y evaluar ambas instituciones, destacando que ha sido de gran aprovechamiento y que se continuarán las reuniones en diferentes niveles para tener un panorama claro.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, enfatizó que la coordinación entre Policía y FFAA asegurará elecciones libres y democráticas donde prevalecerá la voluntad del soberano, mientras el director de la Policía Nacional, comisionado Juan Manuel Aguilar, detalló el despliegue de 24 mil 612 funcionarios para resguardar más de 5 mil centros de votación, aplicando estrictamente la ley electoral.

Hernández afirmó que las FFAA están a disposición del Consejo Nacional Electoral, pese a problemas previos, y garantizarán el respeto a la decisión popular en el traslado y retorno del material electoral, manteniendo alerta permanente.