Conadeh urge respetar derechos de personas privadas de libertad

En el marco del Día Nacional de la Persona Privada de Libertad, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó este miércoles a las autoridades y la población hondureña a reconocer que la privación de libertad no debe ser sinónimo de “estigma y discriminación”, sino un espacio de justicia, dignidad y esperanza.

Guadalupe Silva, coordinadora de la Defensoría de Privados de Libertad, reportó que en el primer semestre de 2025 se atendieron más de 230 quejas por violaciones a los derechos humanos en centros penales, incluyendo abusos de autoridad, y vulneraciones al derecho a la integridad personal, acceso a la justicia y salud, afectando tanto a los reclusos como a sus familias. En 2024, el Conadeh registró 437 quejas, principalmente contra centros penales, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario.

Conadeh expresó preocupación por el hacinamiento en las cárceles, que puede constituir trato cruel, inhumano o degradante, y advirtió que el Estado no debe admitir más internos en condiciones indignas. Al 31 de agosto de 2025, Honduras registra 19,465 personas privadas de libertad, de las cuales 59% están condenadas y 41% procesadas, con 1,116 mujeres y 18,349 hombres, incluyendo 163 extranjeros.

El organismo criticó la política de prisión preventiva como norma general, que ha incrementado la población penal, y reafirmó su compromiso con la inspección de centros penitenciarios para promover la reinserción social y el respeto a los derechos humanos. En un contexto de tensiones electorales y emergencias climáticas, Conadeh subrayó que “la dignidad no se pierde con la libertad”.