
Un menor de seis años murió en el Hospital Regional del Sur, en el departamento de Valle, con síntomas compatibles con dengue, según informaron este lunes las autoridades médicas del centro asistencial.
Elías Córdoba, portavoz del hospital, explicó que el niño ingresó en estado grave el 1 de agosto a las 5:30 de la tarde, procedente del hospital de San Lorenzo. Los médicos lo trasladaron de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció el 2 de agosto a las 3:30 de la tarde.
“Se reporta el fallecimiento de un menor de seis años que habría perdido la vida por sospecha de esta enfermedad (dengue)”, detalló Córdoba.
El doctor Carlos Umaña explicó que una persona adquiere inmunidad solo contra el serotipo de dengue que ya ha padecido. Hasta 2024, Honduras registraba la circulación de dos serotipos, pero la migración ha introducido los serotipos 3 y 4, elevando el riesgo de complicaciones graves.
La Secretaría de Salud ha confirmado cuatro muertes por dengue en lo que va del año, y advierte que los casos podrían aumentar con la circulación de nuevos serotipos en el país.