
Encabezada por Eladio Loizaga, una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) con cinco miembros arribó a Honduras este lunes, con el propósito de observar las elecciones generales del 30 de noviembre.
En su primera declaración, Loizaga destacó que el objetivo es actuar como un puente entre autoridades, candidatos y sociedad civil, promoviendo un proceso “transparente, limpio y creíble”. La misión, que no busca reemplazar a las instituciones electorales, elaborará un informe preliminar público dos días después de los comicios y un reporte final para el próximo gobierno.
Desde hoy, la delegación sostendrá reuniones con diversos sectores para recoger inquietudes en medio de la crisis preelectoral que afecta al Consejo Nacional Electoral. Loizaga instó a resolver las tensiones mediante la Constitución y la Ley Electoral, enfatizando el uso de canales legales.
“Escucharemos a todos para fortalecer la confianza en el proceso”, afirmó, subrayando el compromiso de la OEA con la estabilidad democrática de Honduras a pocos meses de los comicios.
El Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional @JavierEBS recibió a la Misión de Observación Electoral de la #OEAenHoduras en sede de la @CancilleriaHN hoy.
— OEA (@OEA_oficial) July 28, 2025
El Jefe de Misión @EladioLoizaga compartió con el Canciller el trabajo que el grupo de la #MOE_OEA… pic.twitter.com/Zr8X3tTNgE