
Organizaciones defensoras de migrantes le informaron este jueves su indignación por la detención del jardinero hondureño, Dennis Guillen-Soliz, por parte de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en un centro médico de Ontario, California, en el que «entraron sin orden judicial y enmascarados».
«No deben entrar en lugares así, especialmente si es un lugar privado», expresó Yazmin Mercado, abogada de la organización Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ), quien está en contacto con el hermano de Guillen-Soliz, alarmada por la detención dentro de un centro médico.
La operación se desarrolló el martes por la mañana dentro del Centro de Cirugía Avanzada de Ontario, donde Guillen-Soliz, de 30 años, buscó refugio tras ser sorprendido por agentes de ICE enmascarados mientras trabajaba en los alrededores del edificio junto con otros dos compañeros, uno de los cuales «huyó y el otro, ciudadano estadounidense, no fue detenido», explicó la abogada.
Un video del incidente circula por redes sociales, donde se observa a los trabajadores de la clínica pidiendo a los oficiales que suelten a Guillen-Soliz, quien se está agarrando al marco de una de las puertas del establecimiento, pues habían traspasado «una propiedad privada sin presentar ninguna orden judicial de detención».
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) defendió el operativo al asegurar en la red social X que los agentes llevaban «chalecos antibalas claramente identificados» y que se trataba de una «operación dirigida» contra dos personas en situación migratoria irregular, en la que miembros del personal médico «agredieron» a los oficiales para evitar el arresto y llamaron a la policía con una falsa denuncia de «secuestro».
«No es suficiente que tengan los chalecos que dicen ‘ICE’, porque «hasta en Amazon se puede comprar un chaleco de ICE», explicó con preocupación Mercado.