
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutó cinco allanamientos de domicilio y tres inspecciones en Nueva Arcadia, Florida (Copán) y la residencial Concepción de Tegucigalpa (Francisco Morazán). Estas acciones se dirigieron contra Mario Rogel Urbina Miranda, extraditado y condenado a 21 años de prisión en Estados Unidos, y otros socios de los hermanos Valle Valle. La operación busca desarticular una red dedicada al lavado de activos y narcotráfico, liderada por figuras clave de esta organización criminal.
La investigación, iniciada en 2016 tras una denuncia, señala a Marvin Giovany Herrera Álvarez y a Mario Rogel Urbina Miranda como personas de confianza de los Valle Valle, encargados de invertir dinero ilícito. Rogel, identificado como lugarteniente, fue capturado y extraditado en 2023. Además, antecedentes revelan que en 2001 se encontraron depósitos de ahorro a nombre de Herrera Álvarez en una vivienda de Luis Alonzo Valle Valle. En 2014, operativos de la DLCN incautaron 295 kilos de cocaína y detuvieron a Miguel Ángel Espinoza López, vinculado familiarmente a Herrera Álvarez. Las autoridades han identificado bienes muebles e inmuebles ligados a Herrera y su familia, consolidando su relación con el crimen organizado.
#MP efectúa allanamientos contra extraditable ya condenado en Estados Unidos y otros socios de los hermanos Valle Valle pic.twitter.com/fyzDKtGheT
— Ministerio Público (@MP_Honduras) June 9, 2025