Parque Nacional La Tigra está listo para recibir a los vacacionistas quienes son amantes de la aventura en los hermosos senderos

Tegucigalpa, Honduras

Tras un devastador incendio el Parque Nacional La tigra abre sus puertas, para las personas que les gusta disfrutar del senderismo con el fin de tener una bonita conexión con la naturaleza, en esta semana de vacaciones.

La Fundación Amigos de la Tigra (Amitigra), anunció que los visitantes pueden llegar con sus familiares y amigos en la zona de los senderos para que puedan disfrutar de un ambiente saludable en las montañas y así, también se espera promover los puntos atractivos del lugar y a la vez estarán ayudando a recaudar con fondos para contratar personal quienes salvaguardan los bosques y la fauna del lugar.

El director técnico de Amitigra, Jorge Luis Murillo expresó que tras el incendio hubo grandes pérdidas en el parque, pero que los senderos ya están libres de humo, por esta razón, los vacacionistas pueden tener la confianza que contaran con un ambiente saludable.

Además, indicó que las más de mil hectáreas de bosque que fueron afectados por las llamas están en el amortiguamiento, lejos del centro que llegan los visitantes quienes se encuentran en el bosque nublado. pero que en el lugar que esta la fauna no se ha experimentado ningún incendio porque es difícil que se dé un incendio en esta zona, por el tipo de bosque que tiene mucha humedad.

Cabe mencionar, que La Tigra cuenta con ocho senderos por recorrer: Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada, La Mina y Las Golondrinas. Cada uno posee sus características entretenidas con un poco de dificultad, y se recomienda realizar el recorrido con los guías autorizados.

La reserva natural La tigra está protegida legalmente desde 1980, mediante el decreto No. 976-80 del Congreso Nacional, por lo que se le denomina el primer “pulmón verde de Honduras”.

También, cuenta con una extensión de 24,040 hectáreas de bosque dividida en zona de amortiguamiento y zona núcleo, que forma parte de la cadena montañosa central del territorio nacional, El parque nacional es una fuente generadora de agua dulce y pura, siendo refugio para la biodiversidad nativa y migratoria. que está ubicada a unos 15 km de Tegucigalpa, convirtiéndolo en uno de los parques con más atractivo turístico en Honduras.

La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna. además, vegetación variedades de árboles como el pino de ocote, robles, encinos, liquidámbar, aguacatillos entre otros. También existe diversidad de helechos, seis de ellos en peligro de extinción siendo los más protegidos por Amitigra.

Finalmente, se espera que los visitantes puedan colaborar con su participación, para poder mantener los recursos forestales y la fauna que tanto necesita la colaboración de los hondureños de buen corazón quienes aportaran con los fondos que se requieren, para contratación del personal calificado para salvaguardar el pulmón verde de Honduras.