MP Apela Sobreseimiento Definitivo A «Pepe» Lobo Y Otros Exfuncionarios Por Caso De Fraude

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha presentado un recurso de apelación para revocar el sobreseimiento definitivo dictado a favor del expresidente Porfirio Lobo Sosa y otros exfuncionarios. Se busca que se dicte auto de formal procesamiento por el delito de fraude contra Lobo Sosa y el extitular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez.

La apelación también busca que se procese por fraude a otros exfuncionarios como el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit, la exgerente administrativa de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera, y el director de presupuesto de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona, quienes fueron sobreseídos previamente.

El caso se centra en una red de corrupción que operó entre 2010 y 2013, involucrando desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista. Se alega que estos fondos se utilizaron para financiar campañas políticas, incluida la del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, quien está siendo procesado en Estados Unidos por delitos de crimen organizado.

Las investigaciones señalan la participación directa del expresidente Lobo Sosa en las ampliaciones presupuestarias y la aprobación de traslados de fondos entre secretarías para facilitar los desembolsos a las fundaciones mencionadas. Se destaca que Wilfredo Cerrato aprobó una ampliación de 35 millones de lempiras destinados a la fundación Todos Somos Honduras desde la Secretaría de Finanzas. La presentación del requerimiento fiscal se realizó en la Corte Suprema de Justicia debido a la condición actual del expresidente Hernández Alvarado, quien es diputado del Parlamento Centroamericano.