El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix anunció este miércoles que al menos 15 miembros de la bancada de Libre, no seguirán línea partidaria ni ninguna orden al margen de la ley, lo anterior al referirse a la presentación de la Ley de Justicia Tributaria y a la conformación de una Comisión Permanente que tendrá vigencia durante el periodo de vacaciones de los parlamentarios.
“Todo lo que sea bueno lo vamos a apoyar y pueden contar con 15 votos, pero todo lo que afecte al pueblo hondureño, lo que tenga vicios de inconstitucionalidad, lo que esté al margen de la ley no cuenten con nosotros, no nos vamos a prestar para eso”, dijo el parlamentario de Libre y precandidato a la Presidencia de la República.
“Yo Jorge Cálix, estoy de acuerdo en que los ricos tienen que pagar impuestos, hay un principio de proporcionalidad en materia tributaria y es que, el que más gana más debe de pagar; lo que pasa es que yo no veo en esa ley por ejemplo un artículo que obligue a los terratenientes olanchanos que nunca han pagado impuestos, cuando incluyan eso en la Ley de Justicia Tributaria van a tener mi apoyo”, agregó.
“Hemos dejado en manifiesto nuestro rechazo a una Comisión Permanente ilegal por parte de la junta directiva, la Constitución de la República no lo permite”, comentó.
El congresista hondureño por el departamento de Francisco Morazán, finalizó diciendo que, si bien como diputados pertenecen al Partido Libre, “no acataremos líneas partidarias que vayan en contra de la ley y de la Constitución, así es sencillo”.