Este lunes, los fiscales adjuntos de Estados Unidos, Kyle Wirshba, Jacob Gutwillig, Elinor Tarlow y David Robles propondrán imponer un castigo de cadena perpetua contra Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño, quien recientemente fue declarado culpable por tres delitos ligados al narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EEUU.
El equipo de investigadores pedirá, además, imponer una millonaria multa al exgobernante. Esta petición se hará a través de una carta de sentencia que será enviada al juez Kevin Castel, quien determinará finalmente los años de cárcel que serán impuestos a Hernández, este miércoles 26 de junio.
A lo largo del proceso judicial, los fiscales han sostenido la tesis de su investigación en la que concluyen que “Juan Orlando Hernández es un narcotraficante. Es un narcotraficante a gran escala”. Y, por ende, una “sentencia de cadena perpetua enviaría un mensaje apropiado para ellos y otros como ellos: que el tráfico de cocaína, la violencia y la corrupción de este tipo tiene consecuencias y no será tolerada en Estados Unidos, sin importar el autor”.