Tras varios días de tomas la Policía Nacional desalojo al personal del IP y a los colectivos de Libre del CCG

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del orden público, procedió el día de hoy, a desalojar de forma pacífica a los colectivos del Partido Libre y a los empleados del Instituto de la Propiedad (IP), que mantenían tomadas las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, Honduras.

Cabe mencionar, que dicho desalojo se realizó en horas de la noche de este lunes, por las Fuerzas Especial de la Policía de manera conjunta con fiscales del Ministerio Público (MP).

«Se desalojaron de manera pacífica al personal, mismos que se habían tomado las instalaciones entre ellos: Participaron empleados del IP, así como empleados de Copeco y de la Municipalidad quienes son simpatizantes del diputado Jorge Cálix», informó el presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, José Carlos Cardona.

El funcionario, explicó que el desalojo se produjo luego llegar a una negociación entre manifestantes y autoridades, quienes se comprometieron a respetar los derechos del personal de las instituciones.

Por esta razón, se espera que en las próximas horas se rehabiliten las instalaciones del CCG que permaneció tomado desde el pasado 31 de mayo, debido a las protestas se mantuvieron paralizadas las actividades laborales de más de 10, 000 trabajadores.

«En las próximas semanas en virtud de las tomas solo se harán deducciones por las responsabilidades u acto de irregularidades en el IP, mismos que fueron denunciados por la presidente hondureña» informó
Cardona.

Sin embargo, las protestas de los trabajadores del IP dieron inicio el pasado viernes, un día después de que la presidente hondureña, informó la intervención de la institución por supuestos actos de corrupción al financiar la construcción de viviendas e inscribir ilegalmente terrenos y carros.

Castro anunció en su cuenta de X el pasado jueves que ha sido informada sobre «denuncias sobre inscripciones ilegales en el IP, de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organizaciones competentes.

Además, denunció que la institución erogó más de «18.000 millones de lempiras, 729,1 millones de dólares, sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales, pero en realidad hay desvíos de fondos de la finalidad del Fideicomiso, que era la transformación digital del IP.

Los manifestantes solicitan a Castro «estabilidad laboral» y parar «los hostigamientos en la institución, tras la intervención. por su parte, la Secretaría de Seguridad en horas tempranas de este lunes había anunciado que procedería a realizar un desalojo pacífico en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

El desalojo se realizó en horas de la noche de este lunes por parte de las Fuerzas Especial de la Policía en compañía de fiscales del Ministerio Público (MP).

En conclusión, se estableció un documento mediante una comisión para que analice detenidamente todas las actuaciones de las personas que se encuentran en el CCG en protestas, por medio de una comisión integrada por la fiscalía general del Estado con sus fiscales y agentes técnicos.