Tras un voraz incendio esta semana se habilitará un nuevo hospital público en Roatán

Roatan, Honduras

El alcalde, Ronnie McNab informó que un nuevo hospital será habilitado en el Templo Adventista, a partir de esta semana en Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, luego que el anterior Centro Hospitalario fue consumido por las llamas.

McNab expresó que se trabajará en cooperación de instituciones del Gobierno, con el objetivo que el nuevo centro hospitalario inicie sus funciones con 60 camas de hospitalización y atención médica que se tenían en el anterior hospital.

“Se espera que se tengan 60 a 80 camas, ya que el equipo médico lo estamos movilizando en contacto con las empresas que nos podrían colocar separadores y toda la logística que se deben tener”, indicó.

El edil explicó que con la comisión se va trabajar si es necesario o no tener un área de emergencia, trauma, cirugía en otro espacio, debido a que se espera habilitar esta semana la hospitalización y la emergencia sería la siguiente semana.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), será la encargada de iniciar el diseño de una infraestructura sólida, según, lo que se requiera y todos los empleados del hospital público quienes estaban trabajando ahí, van a trabajar en este centro hospitalario; y tendrá su cocina, almacén.

El nuevo hospital será habilitado en el Templo Adventista, aunque hay un edificio que ya está construido en un 70%, que podría concluirse en 16 o 18 meses, según las autoridades del gobierno.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes indicó que la situación del Hospital de Roatán es muy complicada, pero que se están respetando las medidas a corto, mediano y largo plazo.

La ministra expresó que se están analizando dos proyectos a largo plazo, para la construcción de un hospital temporal de materiales duraderos, que podría ser opcionales entre 12 y 18 meses, en un terreno ya autorizado por las autoridades.

“Y después se espera la construcción de un hospital definitivo, que ya existe, pero que se necesita analizar la estructura, porque hay fallas”, manifestó Paredes.

El ministro de la SIT, Octavio Pineda anunció que se instaló una comisión encabezada por la Sesal, SIT, Alcaldía de Roatán y otras instituciones con el objetivo de atender las emergencias.

“Por medio de un PCM se autorizó a la Sesal y SIT, para iniciar con todas las contrataciones; son varios temas los que nos corresponde a nosotros, entre ellos: Limpieza, demolición y cierre”, informó.

Finalmente, las autoridades ratificaron que la construcción del hospital será híbrido de manera permanente, mientras se construye el Hospital General de Roatán, debido a que los otros hospitales trabajarán de manera temporal y funcionarán en unos 60 días, mientras construimos el centro hospitalario híbrido.