La Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en Honduras presentó este miércoles una propuesta de ley para la búsqueda de mujeres desaparecidas, en un país donde alrededor de 120 han desaparecido este año.
La iniciativa ‘Alerta Morada’ fue entregada en Tegucigalpa a diputadas de la Comisión de Equidad de Género del Parlamento hondureño.
La directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer (CDM), Suyapa Martínez, dijo a EFE que la iniciativa da prioridad a la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.
“Es el marco legal para la búsqueda de mujeres desaparecidas de manera inmediata, porque el objetivo es encontrarlas vivas”, explicó Martínez, tras señalar que al menos el 10 % de las asesinadas en Honduras habían desaparecido.
Según cifras oficiales, alrededor de 2.100 mujeres desaparecieron entre 2018 y 2023 en Honduras, donde casi 120 han desaparecido en 2024.
El proyecto de ley contempla la creación de una Fiscalía de Personas Desaparecidas y un Sistema Nacional de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, que estará integrado por autoridades, organizaciones comunitarias, feministas y familiares, señaló.
La aprobación y puesta en marcha de la iniciativa será una “gran lucha”, pero también “una luz en el camino”, enfatizó Martínez, quien instó a los diputados hondureños a respaldar y aprobar la propuesta de ley ‘Alerta Morada’, que es apoyada por ONU Mujeres.
Margarita Bueso, coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, señaló a EFE que la desaparición de mujeres es un “fenómeno creciente” en el país centroamericano.
Destacó la importancia de que Honduras cuente con una normativa que contribuya a emitir una “alerta temprana” para encontrar a mujeres desaparecidas, en su mayoría jóvenes.
Muchas mujeres “desaparecen sin dejar rastro y no solo en la ruta de salida a Estados Unidos u otro país, también desaparecen en el país”, subrayó Bueso, quien recordó a Angie Peña, una joven desaparecida el 1 de enero de 2022 en el Caribe de Honduras.
Pidió al Parlamento hondureño aprobar la normativa para “parar este fenómeno de alguna manera y ponerle el presupuesto y la reglamentación correspondiente para su aplicación”.
En la entrega de la propuesta, el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, aplaudió la presentación de iniciativas legislativas “cruciales” para “eliminar las numerosas barreras” a las que se enfrentan las mujeres y niñas hondureñas.
Señaló que la propuesta de ley es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del proyecto “Mujeres visibles, cambios posibles”, cuyo objetivo es impulsar la participación y liderazgo activo de las mujeres en Honduras.
El diplomático resaltó que la igualdad de género es un “compromiso vigente y prioritario” para España y subrayó que visibilizar a la mujer, fomentar su participación ciudadana y en espacios de toma de decisiones resulta “un imperativo para el bienestar, crecimiento económico, la prosperidad, la buena gobernanza, la paz, la seguridad y la democracia”.
Agregó que la baja representación de mujeres en política, el sector privado o la academia “es incompatible con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática”.
“España reafirma su compromiso con Honduras para seguir apoyando acciones específicas dirigidas a la eliminación de las desigualdades de género, la violencia contra mujeres y niñas, así como el respeto de los derechos humanos”, enfatizó Nuño García.
A la sociedad hondureña le corresponde “asumir la rienda de su propio destino y establecer las reglas de convivencia política para construir una Honduras democrática, moderna, unida y respetuosa con la prioridad y diversidad”, apostilló el Embajador de España.