PARO DE LOS MÉDICOS ES EMINENTEMENTE ILEGAL ADVIERTE LA SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud emitió hoy un comunicado en el que advierte que el paro anunciado por el Colegio Médico de Honduras para el próximo lunes es, “eminentemente ilegal e ilegítimo por lo que se harán las acciones disciplinarias correspondientes”.

La Secretaría recuerda a los médicos que en la actualidad el país se encuentra en estado de emergencia nacional por el dengue, “y es necesario el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores de la salud del país”.

“El diálogo ordenado y respetuoso siempre ha sido y será la dinámica con la que la SESAL se relaciona con los diferentes gremios y sindicatos, y esta ocasión no será diferente”, dice el documento.

Finalmente sugiere que el paro anunciado por los galenos es, “un arrebato de protagonismo de algunos de los miembros de la junta directiva del Colegio Médico de Honduras, que pretenden instrumentalizar la institución como una plataforma que los impulse para alcanzar sus aspiraciones personales en política”.

Los médicos irán al paro el próximo lunes protestando por el despido de colegas, acción que la Secretaría niega que haya ocurrido, la falta de plazas para médicos y reclamando aumentos salariales.

Sobre los nombramientos, la Ministra de Salud, Carla Paredes, indicó que se han ofrecido a los médicos 229 plazas, algunas ya otorgadas y otras en trámite.

Respecto de los aumentos, la Ministra instruyó a la gerencia administrativa de la secretaría de salud para que haga efectiva la revisión salarial una vez identificada la disposición presupuestaria.

Los sueldos de los médicos que trabajan en el sistema público de salud están congelados desde el dos mil diez.