Muchos católicos se reúnen en las iglesias en el miércoles de ceniza.

Todo el pueblo hondureño se reúne en las iglesias de todo el país para recibir el inicio de la cuaresma, tiempo reflexión, conversión y Fe.

La población hondureña estará llenando las iglesias desde tempranas horas para recibir su cruz de ceniza en la frente, en donde invita a sus fieles a prepararse para revivir la pasión, muerte y resurrección de cristo.

La duración de la cuaresma esta basada en el símbolo del numero cuarenta en la biblia, en esta se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marca del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que paso Jesús en el desierto ante de comenzar su vida pública, de los 400 años que duro la estancia de los judíos en Egipto.

Las cenizas que se utilizan para el miércoles de ceniza se obtienen al quemar las palmas o los ramitos del Domingo de Ramos del año anterior, son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incensó, esto, con el motivo de recordar que lo que significo gloria terrenal, cuando Jesús entra a Jerusalén, pronto se convierte en polvo.

Las iglesias estarán todo el día poniendo la cruz de ceniza para todos aquellos fieles que deseen recibir la misericordia y perdón de Dios.