Misquitos denuncian plan de exploración petrolera en su plataforma marítima sitio en que trabajan la pesca, langosta y caracol, para sustentar a sus familias

Gracias a Dios, Honduras

Este día, se continuo con las protestas por parte de los pescadores y agricultores misquitos con sus familias, ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), demandando diez puntos, entre ellos, que desistan la exploración petrolera en su plataforma marítima donde laboran en la pesca de langosta y caracol.

“Hay amenazas de que se quieren apropiar de la plataforma marítima con el fin de entregarle la concesión a la exploración petrolera, esto es un proyecto que condenamos y no lo permitimos en nuestro territorio marítimo y terrestre”, señaló el dirigente misquito, Modesto Morales.

“El interés de este gobierno es eliminar el trabajo que realizamos en el mar, la única fuente de ingresos que tenemos”, señaló Morales.

Los manifestantes solicitan la descentralización de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) dependencia adscrita a la SAG, planteando un Instituto de Pesca y a la vez que les cumplan un pago de 14 millones de lempiras, que se les adeuda por 146,000 libras de caracol.

“Un grupo de mapaches están afectando a la presidente hondureña Xiomara Castro, y se pide la destitución de esos mapaches que no militan en Partido Libre y también pedimos un ingreso económico para 800 misquitos, entre ellos: Buzos y cayuqueros y que Digepesca a quienes no les quiere autorizar un dinero acordado y establecido.

“Se pide el apoyo para el departamento de Gracias a Dios, donde sustentamos a las familias de la pesca de la langosta y el caracol, pero al parecer seguimos siendo abandonados, si las autoridades no les cumplen los acuerdos firmados, las protestas continuarán por tiempo indefinido y también se sumarán la mayor cantidad de misquitos, para defender nuestros derechos.