MINISTERIO PÚBLICO EJECUTA LA OPERACIÓN “LINAJE”

La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico ejecutaron este lunes la operación “Linaje” por la comisión del delito de lavado de activos en contra de una familia que no justifica la procedencia legal de su patrimonio.

Los agentes de la Fiscalía ejecutaron diez allanamientos en San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Roatán como resultado de una investigación de denuncias contra las familias Moreno Alvarado y Alvarado Alvarado, que las vinculan al blanqueo de capitales de origen ilícito.

Un informe del Ministerio Público dice que, en los allanamientos, “se han logrado acreditar actos de adquisición, inversión, transformación, administración y transferencia de activos que no tienen justificación económica de su procedencia y que han sido destinados a bienes raíces y construcción de edificios, pertenecientes a las familias en mención”.

Los Fiscales lograron identificar a Ana María Alvarado Lara, en la compra de condominios, y a su esposo, el ciudadano guatemalteco, José Rafael Pagoaga, como vinculado a negocios sospechosos.

También se identificó a un primo de Ana Karina, de nombre Miguel Ernesto Alvarado, quien, junto a su madre, Lilian Alvarado y su tía, Sandra Alvarado, compraron el hotel “Martell”, situado en el barrio Suyapa de San Pedro Sula por veinte millones de lempiras.

Ninguna de las personas vinculadas a las operaciones descritas por la Fiscalía tiene medios financieros que justifiquen las inversiones que han efectuado, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público.