En un juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, en representación de la sociedad y de tres niñas y sus familias, logró una sentencia condenatoria contra el exprofesor de educación primaria o básica Héctor Donato Martínez Toro. Martínez Toro enfrentó un proceso penal por actos de lujuria agravados en perjuicio de tres niñas, de siete y ocho años de edad al momento de los hechos.
Según las pruebas presentadas en el juicio, el exprofesor intimidó a las niñas en más de una ocasión, utilizando su posición de autoridad. Las sometió a actos de lujuria, llegando incluso a obligarlas a tocar sus partes íntimas. Las víctimas relataron que el agresor las sentaba en sus piernas, las abrazaba y bajaba el cierre de su pantalón para cometer los actos ilícitos.
El Tribunal de Sentencia, basado en las amplias pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó una sentencia condenatoria contra Martínez Toro. La pena impuesta es de 24 años de cárcel, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta y la interdicción civil.
Es importante destacar que este exdocente ya tenía una sentencia condenatoria previa por agresiones sexuales agravadas continuadas en perjuicio de otra niña. Esta niña, que había sido víctima de los mismos actos ilícitos desde los 8 años, decidió denunciar al agresor junto con su familia debido a las amenazas e intimidaciones que sufría.