La construcción de un centro penal en Islas del Cisne representa más amenazas a corto y mediano plazo, advierten expertos

Tegucigalpa, Honduras.

Recientemente, el Colegio de Biólogos de Honduras, aseguró que no es ambientalmente sostenible la construcción de un centro penal en las Islas del Cisne porque representa más amenazas a corto y mediano plazo, y no soluciones a largo plazo como lo afirma el gobierno hondureño.

“Llegamos a la conclusión de que un centro penal es incompatible con los ecosistemas, las especies, la belleza escénica y las condiciones climáticas del archipiélago”, afirmó el instituto gremial mediante un comunicado de prensa difundido en su cuenta oficial de Twitter.

La construcción del nuevo recinto penitenciario, en Islas del Cisne, ubicadas a aproximadamente 230 kilómetros, fue anunciada por el gobierno de Honduras un día después de la masacre en la que perdieron la vida 46 mujeres  en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.

En su comunicado, el Colegio de Biólogos de Honduras, advirtió que la construcción, instalación y operación de un centro penal, implica impactos ambientales y socioeconómicos negativos significativos, por lo que se requiere la realización previa de un estudio de impacto ambiental, a fin de determinar los impactos potenciales siguientes:

✓ Contaminación ambiental, proveniente, principalmente, de aguas residuales (negras y grises) y desechos sólidos; ✓ Transporte de residuos sólidos hacia tierra firme.

✔Acumulación de basura marina en el medio ambiente marino y costero.

✓ Transporte de insumos desde tierra firme: ✓ Consumo y contaminación de recursos hídricos (tomando en consideración que las fuentes de agua en el archipiélago son muy reducidas.

✓ Modificación del uso del suelo y la introducción de especies no nativas.

✓ Fragmentación y destrucción de los hábitats locales, lo cual a su vez perjudica directamente a la biodiversidad; Incompatibilidad con otros usos que se le puedan dar a la zona.

✓ Transporte de material de construcción desde tierra firme y acumulación de sobrantes de material de construcción en las islas; ✔Altos costos de mantenimiento;