ICF SOBRE SACRIFICAR ANIMALES DE JOYA GRANDE: “ES LA ÚLTIMA OPCIÓN, PEDIMOS DESCARTARLO”

El ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Edgardo Soliz Lobo, confirmó que si consideraron la posibilidad de sacrificar algunos felinos del Zoológico Joya Grande por recomendación de un técnico veterinario del ICF; sin embargo, tras varios análisis llegaron a la conclusión de que esa medida sería la última opción a seguir.

“Es la última opción, pedimos descartarlo”, afirman las autoridades del ICF, sobre una posible eutanasia de 10 leones y 10 tigres, ante la crisis económica que enfrenta el zoológico.

Una de las preocupaciones de las autoridades del ICF, que recién asumió la responsabilidad del zoológico, era que se diera una endogamia, es decir, un cruce entre animales de diferente especie. Esto conlleva la procreación de crías con deformación genética congénita en las especies (por ejemplo, que nazcan con una pata más larga que la otra), pero tras un estudio se determinó que debido al aislamiento que tienen los animales entre sí esto no será un problema.

El funcionario también explicó que debido a que estos animales ya han permanecido demasiado tiempo en cautiverio, no son aptos para ser liberados en la naturaleza.