Gobierno declara emergencia ambiental y destina L19 mil millones para la protección de los bosques

– El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), reunido este miércoles en el fuerte Mocorón, municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, declaró emergencia ambiental y la inversión de 19 mil millones de lempiras para proteger el bosque.

Entre las resoluciones para lograr “cero deforestación para 2029”, se declaró la emergencia ambiental de los bosques de Honduras, defensa de las áreas protegidas y las zonas productoras de agua, además de una inversión de 19 mil millones de lempiras.

La estrategia contará con un presupuesto de 1 mil millones de lempiras este 2024, dos mil millones en 2025, 3 mil millones en 2026, cinco mil millones en 2027 y ocho mil millones en 2028.

Se autoriza la creación de la comisión para la Cero Deforestación a 2029 a cargo de las funciones en defensa, protección y desarrollo sostenible de los bosques de Honduras, que presidirá la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, mientras el Instituto de Conservación Forestal actuará como secretario de este cuerpo.

De acuerdo a lo informado, en la gestión de la presidenta Castro mediante la inversión de 1 mil 600 millones de lempiras bajo el Programa Andrés Tamayo se ha logrado la reducción del 67 % de la deforestación en la zona núcleo de la biosfera del Río Plátano.

En las selvas de Olancho y La Mosquitia están las principales reservas de bosque del país, en especial la Biosfera del Río Plátano, patrimonio de la humanidad, que constituye junto a 75 áreas de reserva declarada a nivel nacional, la segunda mayor extensión de tierras silvestres de Centroamérica y uno de los cinco grandes bosques de Mesoamérica.

Según el gobierno hondureño en la zona hay tala masiva y ganadería ilegal impulsada por el hambre, además de una ambición desmedida en el acaparamiento de tierras, ganadería extensiva, comercio inescrupuloso, explotación irracional de especies de maderas preciosas y bosques de pino.

“El crimen organizado que cubre las actividades de narcotráfico dentro de las selvas hondureñas está arrasando con los bosques y desestabilizando la región poniendo en riesgo la seguridad física, cultural, alimentaria y el agua”, expresó el ministro de Ambiente, Lucky Medina.