Garífunas se manifestaron en el CN, para exigir un alto a los abusos, amenazas y que se cumplan las sentencias internacionales

Tegucigalpa, Honduras

Este jueves, los afros se protestaron en los bajos del CN, para que las autoridades les den una pronta solución sobre el tema de la inseguridad que los amenaza constantemente a los afrodescendientes, por esta razón, se presentaron en el legislativo con casas de campaña, utensilios de cocina, agua, alimentos y tambores.

Cabe mencionar, que en la planta baja del Congreso Nacional (CN), una multitud de garífunas se reunieron en busca del cumplimiento de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), mismo que fue aprobado, para beneficiar a tres de sus comunidades en el Caribe.

«La movilización de los afrodescendientes tiene como primer punto exigir la instalación de la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el Triunfo de la Cruz y Punta Piedra», que trata del tema de las tierras ancestrales» informó la presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda.

Sin embargo, en el mes de diciembre del año 2023 se emitió otra sentencia condenatoria contra el Estado de Honduras «por la restitución y demanda con el fin que se realice el respeto a los derechos territoriales de los garífunas. esta situación ha afectado, porque aún no se logra ver un avance.

«Es una urgencia que no se sigan dando estos actos de criminalización, sobre todo persecución contra el pueblo afro, y se exige un avance en el reconocimiento de estos derechos históricos del pueblo», señaló la líder afro, quien ha sido víctima de amenazas de muerte en varias ocasiones.

En diciembre de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ordenó al Estado de Honduras que informara supuestamente el paradero de cinco garífunas que el 18 de julio de 2020 fueron sacados a la fuerza de sus casas por desconocidos, en el Triunfo de la Cruz,

«La lucha de los garífunas, es una forma de luchar por la identidad cultural», mencionó el grupo del pueblo afrodescendientes.