Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural apela sobreseimiento en caso de daños ambientales en Cayos Cochinos.

La Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) ha interpuesto un recurso de apelación contra la resolución emitida por el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía. Esta resolución dictó un sobreseimiento provisional a favor de los miembros de la Fundación Científica de Cayos Cochinos, luego de la audiencia inicial que tuvo lugar el 20 de mayo.

La FEP-ETNIAS/PC había presentado un requerimiento fiscal contra los miembros de la fundación por su presunta responsabilidad en un incendio ocurrido en el cayo menor de Cayos Cochinos. Este incendio resultó en la pérdida de 1.31 hectáreas de bosque y la eliminación de especies propias del sitio, incluyendo el almendro e indio desnudo, así como la destrucción de la uva de playa, utilizada como barrera natural contra las olas del mar.

El Ministerio Público considera que la resolución objeto del recurso de apelación presenta varias incongruencias. Por un lado, se reconoce la existencia de un daño ambiental significativo, pero se argumenta que no es relevante debido a la extensión total del área protegida. Además, se cuestiona el hecho de que los imputados, por su profesión, deberían haber protegido la zona y no se ha demostrado que no participaron en las actividades que causaron el daño ambiental.

Cabe destacar que el archipiélago de Cayos Cochinos es administrado por la Fundación Cayos Cochinos bajo un acuerdo presidencial que lo declara Monumento Natural Marino. Los empleados de la fundación son responsables de proteger esta zona, por lo que se cuestiona el motivo por el cual se produjeron estos daños al ecosistema, especialmente considerando que la fundación no cuenta con permiso para la explotación de recursos naturales en el lugar conocido como Isla Cayo Menor.