El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), logró sentencia condenatoria contra Carlos Luis Guevara Mondragón. Se desempeñó como ex contador general de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H) y participó en la compra engañosa de 474 mil mascarillas en medio de la ola del brote de COVID-19.
Los delitos por los que fue declarado culpable Guevara Mondragón son defraudación y violación de los deberes de los funcionarios; estas fechorías se cometieron entre abril y mayo de 2020 cuando el Estado compraba materiales de bioseguridad a nivel nacional para el personal médico. Se ha fijado la fecha, 1 de agosto de 2024, para su audiencia de sentencia que busca imponerle la máxima pena posible.
La estafa valorada en más de 39 millones de lempiras ha implicado a varias personas que actualmente se encuentran prófugas de la ley. Esto incluye a la especialista administrativa Bessy Roxana Rodríguez Mendoza de Germar Ferretería y Grupo G y T S.A. de C.V. Las investigaciones revelaron que los implicados falsificaron la venta de mascarillas no médicas como material sanitario legítimo, beneficiando indebidamente a empresas vinculadas con altos funcionarios.