Puerto Cortés, Honduras.
En las últimas semanas los habitantes de Baracoa y otras comunidades de Puerto Cortés, han realizado varias y prolongadas protestas y se han tomado la carretera que conecta con San Pedro Sula asegurando que están agobiados por los constantes apagones, dejando millonarias perdidas económicas.
Este día decenas de vehículos han quedado varados por varías horas en la carretera debido a las tomas de los pobladores que exigen una solución definitiva a la crisis.
Los pobladores de esta zona aseguran que todas las semanas registran cortes de luz por periodos prolongados que superan las 8 horas.
En medio de la desesperación por los constantes y prolongados apagones, los pobladores lamentan que había un proyecto de una planta de energía que iba a desarrollarse en la zona el año pasado y que estaría resolviendo el tema de los cortes, pero que por un grupo de personas de Baracoa que se opuso no se instaló y hoy sufren las consecuencias de no contar con este proyecto.
«El problema de energía en esta zona es crítico, los cortes son constantes, ya no aguantamos. Lamentablemente había un proyecto que pudiera en este momento darnos solución al tema de falta de energía pero un grupo de gente se opuso, aunque todas las comunidades respaldamos el proyecto; ahora estamos sufriendo las consecuencias», denunció Rodolfo López, poblador de la zona.
Los habitantes de Puente Alto y zonas aledañas solicitan a las autoridades Municipales de Puerto Cortés que retomen este proyecto para poder asegurar en el futuro el abastecimiento de energía y evitar los racionamientos.
Una fuente de la municipalidad porteña explicó que para que el proyecto sea una realidad se debe realizar un cabildo abierto para su aprobación, y que están a la espera de que la corporación municipal establezcan una fecha para la realización del mismo.
Los problemas de energía se extienden en todo el país y los expertos aseguran que es urgente impulsar más proyectos de generación de energía que puedan garantizar a bajo costo el importante servicio.