La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), anunció la noche de este jueves que mantiene en Alerta Roja a los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.
Copeco pide a las autoridades de primera respuesta continuar con el protocolo de evacuaciones forzosas si fuera necesario para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, sobre todo los que viven en zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos, derrumbes y a orillas de los ríos.
Además de la alerta roja en esos seis departamentos, el gobierno mantiene la Alerta Amarilla en los departamentos de Francisco Morazán y Copán. Mientras que también se mantienen en Alerta Verde los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso; por un periodo de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy jueves 20 de junio 2024.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), debido a un cambio en la circulación de los vientos en la región centroamericana, los pronósticos de lluvias dan lugar a la formación de una vaguada que se extiende desde el Pacífico de El Salvador al Golfo de Honduras y al noreste de las Bahamas.
Los modelos pronostican que el sistema de Baja Presión que se ubica sobre el Golfo de Honduras tenga un fortalecimiento gradual y tiene una probabilidad baja de formación de ciclón tropical para las próximas 48 horas en el Golfo de México.
La circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión produce lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional, con máximos de 60 a 80 milímetros (mm) en las partes altas de la zona sur, suroccidente y suroriente y de 30 a 40 mm en las partes altas de las montañas del centro y noroccidente y de 10 a 20 mm en el resto del territorio.