Tegucigalpa, Honduras.
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anunció mediante sus redes sociales una serie de medidas que comenzarán a implementarse durante el mes de diciembre para aliviar el congestionamiento vial en Tegucigalpa, capital de Honduras.
Según dijo Aldana en su cuenta de X, «Aliviar el tráfico vehicular requiere del compromiso de todos los sectores de la población».
En ese sentido, detalló que las salidas a Valle de Ángeles y a Oriente que están siendo reparadas por la SIT, tendrán un horario de trabajo de 9:00 pm a 6:00 am.
Adelantó que debido a los trabajos de reparación, se habilitarán de rutas de alivio alternas que estén en buen estado y que los capitalinos puedan transitar con mayor tranquilidad.
También dijo que la AMDC tratará de «garantizar la presencia de 1,000 agentes de la fuerza pública en el transporte público de la ciudad, para brindar seguridad permanente».
Al mismo tiempo, mencionó que los trabajos de rehabilitación vial de la AMDC se realizarán en un horario nocturno 9:00 p.m a 6:00 a.m.
Agregó que se aplicará teletrabajo para el 90% de los empleados públicos y se le solicitará al sector privado puedan sumarse a esta iniciativa con el 50% de sus empleados.
“El 90% de los empleados públicos van a teletrabajo, monitoreado y supervisado por sus gerencias de recursos humanos, para garantizar el fiel cumplimiento de esta medida”, detalló.
Advirtió que cualquier empleado público que no acate la medida o esté con su vehículo realizando una diligencia personal o esté en un centro comercial durante su jornada laboral de lunes a viernes será sancionado.
Aldana informó que la medida del “Hoy no circula” recibió un 30.53 por ciento de votos, 21.33 por ciento el “Pico y Placa” y un 48.14 por ciento de la población capitalina no estuvieron de acuerdo con ninguna de las opciones.
Igualmente, anunció para esta semana la construcción de un censo de vehículos que utilizan los empleados públicos y los que son propiedad o rentados por el Estado.
Por otra parte, Aldana afirmó que se supervisará las estaciones de transporte público con el fin de poner orden y que los conductores respeten los espacios de circulación, en caso contrario, advirtió de sanciones.
En el caso de los “barrios-colonias seguros”, el cierre de los portones tendrá una autorización desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Por el tema de seguridad de los “barrios seguros”, el edil garantizó la presencia de agentes de la Policía Nacional, Policía Militar y Policía Municipal mientras los portones permanezcan abiertos.
Afirmó que se aplicará un protocolo de atención inmediata a colisiones cuando se registre este hecho vial para liberar de manera más rápida la vía pública.