Orden de captura para Rocío Tábora, Roxana Rodríguez y Alba Consuelo por fraude en caso Hospitales Móviles

Tegucigalpa, Honduras.

Un juzgado de Letras de Tegucigalpa, emitió orden de captura en contra de la ex ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; la ex ministra de Finanzas, Rocío Tábora y la ex viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, por los delitos de fraude en la compra de los hospitales móviles que servirían para combatir la pandemia del COVID-19 en Honduras.

Las ex funcionarias están siendo acusadas por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público (MP), a quienes se les presume ser responsables de los delitos de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos a la exministra de Salud y a la ex titular de Finanzas.

En ese sentido, la audiencia de declaración de imputados se programó para este jueves 09 de noviembre a partir de las 4:00 de la tarde.

De acuerdo con Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, son cuatro los exfuncionarios del gobierno del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes se estarán presentando ante el juez.

REMOCIÓN DE AUTORIDADES

El fiscal general del MP, Johel Zelaya, también emitió un comunicado donde aseguró que a pesar del arduo trabajo de los Fiscales, Investigadores y analistas financieros en el caso Hospitales Móviles, la investigación nunca concluyó y no se emitieron los requerimientos fiscales, lo que evitó la persecución penal en contra de los ex funcionarios investigados.

Causas por las que aseguró que ha «determinado remover de sus cargos al director y a la subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y también al jefe de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate y la Corrupción Pública (FETCOOP).

El MP además dijo que por el momento «estamos analizando hacer cambios importantes en otras fiscalías que investigan corrupción».