Tegucigalpa, Honduras.
La Unidad Fiscal adscrita a la Fuerza de Tarea Contra el Crimen y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan diligencias en el centro penitenciario de Morocelí, El Paraíso, en relación a una denuncia por los delitos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que presuntamente ocurrieron durante unas requisas a ese recinto.
La denuncia fue interpuesta por el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), luego de un operativo y decomisos efectuados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) los días 26 y 27 de junio de 2023, a los privados de libertad de ese centro carcelario.
Las labores de fiscales y agentes asignados a la investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial y técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC, se centran en la inspección a los libros de control y tomas de declaraciones.
Además, agentes técnicos científicos procedieron a la extracción de imágenes de vídeo de las cámaras de vigilancia instaladas en el recinto carcelario.
Los días en que ocurrieron esas requisas las autoridades militares informaron que efectuaron fuertes decomisos de armas de fuego, granadas, drogas, celulares, entre otras evidencias; labores desarrolladas también en otros centros carcelarios del país.