Una nomina de 6 abogados estarán defendiendo a Jorge Glass.

Una poderosa defensa jurídica se ha desplegado en nombre de Jorge Glas, con la participación de un equipo de abogados internacionales que ha presentado una estrategia legal multifacética. El pasado 7 de mayo, en una rueda de prensa, se anunció que se han realizado gestiones ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar su liberación y su traslado a México, después de su detención en la embajada mexicana en Quito el 5 de abril de 2024.

El equipo legal se ha fortalecido con la incorporación de destacados juristas, incluidos los abogados del despacho mexicano Olmedo y Torres, así como expertos de Bélgica y Alemania. Además, se ha sumado la madre de Glas, Norma Mercedes Espinel Aráuz, quien ha otorgado poder a los abogados mexicanos para representar sus intereses en México.

Por otro lado, en una muestra de solidaridad internacional, el equipo legal ha tomado medidas legales tanto en México como en Alemania. En Alemania, se presentó una denuncia por privación de libertad, lesión corporal grave y coacción, mientras que en México, la madre de Glas ha denunciado a las autoridades ecuatorianas por el supuesto «secuestro» de su hijo en la embajada mexicana en Quito.

En una rueda de prensa posterior en Guayaquil, el abogado Aitor Martínez explicó las acciones ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y la CIDH, instando a que se actúe con urgencia para asegurar la liberación de Glas y su protección. Se ha pedido que se le permita una comunicación más amplia con su equipo legal y que se considere su traslado a la Embajada de México u otro país dispuesto a otorgarle asilo. La defensa espera que estas acciones internacionales logren un pronunciamiento pronto y favorable para su cliente.