Tras ganar los comicios electorales, Nayib Bukele será investido nuevamente como presidente de El Salvador

El Salvador

Bukele, está a pocas horas, del día sábado para asumir un segundo mandato consecutivo en El Salvador, entre murmuraciones de algunos sectores como: La oposición y algunas organizaciones no gubernamentales.

Dichos comicios del pasado mes de febrero demostraron su mayor fuerza política de más del 85 %, aunque supuestamente esto es ir en contra de la Constitución. del soberano país.

Cabe mencionar, que Bukele, es un empresario de profesión, y tomará posesión de su cargo para el periodo 2024-2029, a pesar de las críticas de los diferentes sectores, entre ellos: la oposición y organizaciones no gubernamentales.

Aunque en su periodo de 5 años, destacó su entrada al Congreso con militares armados, la implementación de un régimen de excepción para confrontar a las maras o la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

Además, obtuvo en el mes de noviembre del año anterior un permiso de seis meses por parte del Congreso que buscaba lanzar su campaña política y este periodo concluye este viernes, a partir del sábado el mandatario debe de dar soluciones a corto plazo. para mejorar la economía en el Salvador, debido a que es uno de los principales problemas de los salvadoreños, según diversas encuestas.

La toma de posesión está programada a las 8:00 hora local (14:00 GMT), para que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, instalará una sesión extraordinaria con el fin de imponer la banda presidencial a Bukele y luego el presidente salvadoreño brindará un discurso.

La Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de la capital salvadoreña, será el protocolo, donde se contará con la presencia del rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

El Salvador y España mantienen relaciones bilaterales desde los años 80 y tienen relaciones en diferentes áreas.

Milei participara por primera vez a la toma de posesión de otro presidente, desde que llegó a la Casa Rosada (palacio de Gobierno argentino) el pasado 10 de diciembre del año 2023.

La investidura presidencial, será el sábado y el primer encuentro entre ambos líderes, protagonistas del giro político regional.

Noboa, ha sido recurrentemente en los últimos meses con Bukele por su política de “mano dura” contra el crimen organizado, al que declaró la “guerra” mediante la figura de un conflicto armado interno.

Los presidentes de otras naciones, se sumarán el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien dirigirá la delegación de El Salvador para la investidura, y se espera contar con la presencia de los mandatarios entre ellos: Paraguay, Santiago Peña; de Costa Rica, Rodrigo Chávez, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

También, asistirán las representaciones de Chile, Uruguay, Chile, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil, entre otros.

Finalmente, los funcionarios que no participarán en la investidura serán los representantes de partidos de oposición salvadoreños. La diputada Marcela Villatoro, Francisco Días representa a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en el Congreso.