Tormenta solar ha llamado la atención en el mundo, por las auroras boreales que amenazan con interrupciones en satélites y apagones

Mundo

Los expertos indicaron que este viernes 10 de mayo se registró la tormenta solar más potente del universo desde hace mucho tiempo que no aparecía este fenómeno, sin embargo, los espectadores indicaron que dejó hermosas imágenes de auroras boreales alrededor del mundo.

Cabe mencionar, que dicha tormenta solar es la más potente en más de dos décadas azotó el planeta, pero el día de hoy, se logró observar una espectacular aurora boreal aunque amenazo con posibles interrupciones en los satélites apagones mientras continue durante el fin de semana.

«Grandes emisiones de plasma y campos magnéticos se generaron desde el Sol, después de las 4:00 de la tarde», según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Tiempo después, la NOAA categorizó la tormenta geomagnética como «extrema», la primera desde que en octubre de 2003 varias de ellas causaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

Se espera que más CMEs impacten el en mundo en los próximos días.

Este viernes, las redes sociales se documentaron con las fotos de auroras captadas en el norte de Europa y Australasia.

El fotógrafo Sean O’ Riordan reportaron en X fotografías de «cielos absolutamente bíblicos en Tasmania a las 4:00 a.m.».

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomaran medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

Además, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos informó que no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo.

Según, los expertos indicaron que los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas se dirigen a las corrientes de los conductores largos, incluidos los cables de energía, y esto puede provocar apagones. y la vez podría producirse daños en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

En conclusión, podrían tener un impacto negativo las palomas y otras especies, además en brújulas biológicas.