La Unión Europea envió una invitación formal para celebrar una reunión del Consejo de Asociación con Israel para abordar su respeto de los derechos humanos en el marco de su relación bilateral, a raíz de la catástrofe que afronta Gaza, informaron este miércoles fuentes europeas.
«Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Consejo de Asuntos Exteriores, he enviado la invitación al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a un Consejo de Asociación ad hoc UE-Israel», indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, a través de la red social X.
Los ministros de Exteriores de la UE acordaron a finales de mayo solicitar a Israel celebrar un Consejo de Asociación, la principal plataforma con la que cuentan las dos partes para abordar sus relaciones, pero para que pueda tener lugar las autoridades israelíes tienen que aceptarlo y los Veintisiete consensuar una posición común de cara al encuentro, que finalmente han logrado.
Diversos países comunitarios mantenían reticencias a analizar si Israel está cumpliendo la ley humanitaria internacional.
El Consejo se había mostrado favorable a tratar con Israel cuestiones como que acate la petición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que detenga inmediatamente su operación militar en el sur de Gaza, que desbloquee los fondos para la Autoridad Palestina a fin de evitar su asfixia y que permita el trabajo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
En paralelo, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz de Borrell, Peter Stano, rechazó «firmemente cualquier acusación» contra el alto representante de antisemitismo.
Respondió así preguntado por una declaración aprobada la víspera por la Asociación Judía Europea en su conferencia anual en Ámsterdam, en la que subrayó su preocupación por el «claro y reiterado sesgo antiisraelí que ha contribuido significativamente al antisemitismo y al vilipendio del Estado de Israel en el espacio público europeo», manifestado tanto por Borrell como por su portavoz.
Stano subrayó que Borrell trabaja para lograr «consenso en lo que se refiere a posiciones y acciones de la UE sobre importantes acontecimientos en el dominio de la Política Exterior de la UE, y eso también concierne al conflicto en Gaza».
Negó que el político español tenga un sesgo contra Israel y aseguró que está preocupado por la pérdida de vidas humanas inocentes durante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, por los rehenes en Gaza y por los civiles asesinados en las hostilidades en curso en Gaza.
«Está intentando encontrar soluciones para romper finalmente el círculo de violencia y que haya una respuesta sostenible a las preocupaciones legítimas de seguridad de palestinos e israelíes. Esto no es antisemitismo», resumió, y dejó claro que son los Estados miembros los que deben juzgar su trabajo.