FAO anunció que Honduras, Costa Rica y España promueven la conservación de sistemas agrícolas tradicionales

Costa Rica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) informó este jueves que Honduras, Costa Rica y España aprobaron proyectos con el objetivo de garantizar la conservación de los sistemas agrícolas tradicionales en zonas donde podrían ser declarados Sistemas Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El dicho proyecto, fue financiado por el Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea- Costa Rica- América Latina y el Caribe, mismo que beneficiará alrededor de 154.000 habitantes de los territorios donde va a desarrollar.

Entre las zonas son Dota (Costa Rica), Comarca de la Axarquía (Málaga, España) y Valle del Jamastrán (Honduras), también comunidades y productores locales, instituciones públicas, relacionados con otros sistemas productivos agrarios tradicionales.

«Los lugares que representan los sistemas agrícolas que muestran diversos usos de la biodiversidad de la agricultura sostenible como patrimonio, debido a que se deben proteger, conservar y transmitir sus tradiciones involucrando a todos los actores, bajo el conocimiento ancestral y la experiencia de las comunidades locales», aseguró la representante del programas de la FAO Costa Rica, Andrea Padilla.

En Costa Rica, Honduras y España existen diversos sistemas de producción agrícola que, por sus características y patrimonio tangible e intangible, atesoran un valor incalculable que requiere ser protegido como base del desarrollo, la economía y el impulso a la seguridad alimentaria de las comunidades.

Sin embargo, por varias generaciones las comunidades agrícolas han preservado los paisajes ricos en biodiversidad. Costa Rica, ha sido uno de los países de trayectoria, por tanto, es de suma importancia que se incorporare al pequeño grupo de países de América Latina a los que la FAO ya ha reconocido como paisajes», expresó la embajadora de España, Eva Martínez.

El Fondo de Cooperación Triangular Unión Europea- Costa Rica- América Latina y el Caribe Adelante 2, es parte del Programa de Cooperación Triangular de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, que tiene la finalidad de contribuir, para alcanzar la Agenda 2030 por medio de iniciativas de cooperación regional.