Ciudad de México, México.
En tiempos del sexo como centro de extorsión, ¡nadie está completamente blindado! Basta con tan solo un guiño de ojo o una sonrisa, extraviar un teléfono y que éste caiga en malas manos o incluso tomarse una fotografía por vanidad; para que seas victima de extorsión en México.
Pese a que no existen cifras precisas oficiales sobre la extorsión vinculada a conductas sexuales en el país. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México hizo una estadística propia. En estudio Riesgos Digitales del Amor Romántico detectó, con base en 4,000 denuncias, cuatro ciberdelitos: sextorsión, el ciberacoso, la ciberextorisón por infidelidad y el fraude amoroso.
Los datos compilados para el análisis determinaron que las extorsiones con amenazas de divulgar contenido sexual ocuparon el 57% de las llamadas recibidas para denuncia; que el modus operandi de hacerse pasar por miembros de grupos delictivos representó el 22% y la intimidación por supuestas infidelidades, el 9%.
Los ciberdelincuentes realizan más extorsiones, fraude y acoso a través de redes sociales o aplicaciones de citas. Primero contactan a las víctimas con la intención de iniciar una relación sentimental o sexual, alertó Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano.
La principal plataforma de contacto es WhatsApp con el 32% de los reportes, seguido de Facebook con 25%, la llamada telefónica con 24%, Instagram con el 6%, otras aplicaciones de citas Tinder con 2.6%, mensaje de texto con 1.5%; el correo electrónico y página web 1%. La Opinión