5 ASPECTOS RELEVANTES QUE DEBES CONOCER SOBRE EL 4 DE JULIO

Estados Unidos celebra su independencia cada 4 de julio, en conmemoración a la declaratoria que rompió con el imperio británico y dio paso al nacimiento de una nueva nación.

1- ¿Por qué el espectáculo de los fuegos artificiales es esperado por la familia estadounidense cada 4 de julio?
La exhibición de fuegos artificiales es esencial desde que se comenzó a celebrar el Día de la Independencia. El propio padre fundador John Adams lo anticipó cuando dijo en una carta enviada a su esposa con fecha del 3 de julio de 1776:
«[La independencia de Estados Unidos] debe solemnizarse con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente desde este momento en adelante para siempre».

2- Algunas dudas e inconcruencias respecto a la fecha del 4 de julio ¿Alguna vez un presidente se ha negado a celebrar?
La mayoría de los presidentes, desde George Washington hasta Joe Biden, han celebrado la efeméride cada 4 de julio. Todos excepto el padre fundador John Adams, quien planteaba que el 2 de julio era el verdadero Día de la Independencia, argumentando que fue el 2 de julio de 1776 que el Congreso Continental votó a favor de la resolución de independencia, aunque la Declaración no se adoptó formalmente hasta dos días después.

3- Los padres fundadores
Participaron en la firma de la independencia: Thomas Jefferson, de Virginia, John Adams, de Massachusetts, Roger Sherman, de Connecticut, Benjamin Franklin, de Pensilvania y Robert Livingston, de Nueva York.

4- Tres políticos fallecidos y uno nacido el 4 de julio
El 4 de julio murieron dos presidentes del país. En 1826, fallecieron John Adams y Thomas Jefferson, y ese día, pero de 1831, falleció James Monroe. Mientras, el 4 de julio de 1872 nacía el presidente Calvin Coolidge.

5-¿Cuándo el 4 de julio pasó a ser una fiesta oficial?
En 1778, para celebrar el 4 de julio, el entonces presidente George Washington autorizó doble ración de ron para los soldados que estaban luchando en la guerra. Pero en ese entonces, el 4 de julio no era una fiesta oficial y tuvieron que pasar algunos años para que en 1781, Massachusetts fuera el primer estado en declarar festivo estatal este día. Después, en 1870, el Congreso de Estados Unidos convirtió el 4 de Julio en una fiesta nacional.