Ministro de educación pide a las autoridades que no utilicen los centros educativos como albergue en época de lluvias

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Educación, Daniel Sponda solicito a los alcaldes y a las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), que no se instalen personas en las escuelas y colegios en tiempos de lluvia.

«Que sea lo último que se les ocurra de usar los centros educativos como albergues, debido a que se necesitan tener a las escuelas abiertas», indicó a un medio de comunicación local.

Sponda señaló que cuando los centros de aprendizajes se prestan como albergues terminan dañados en su estructura, y se dejan en malas condiciones pedagógicas.

Por esta razón, recomendó usar gimnasios, centros comunales y otros espacios para refugiar a los afectados por las inundaciones o que viven en zonas de alto riesgo.

Sin embargo, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), del Distrito Central hay de 40 a 50 colonias en Tegucigalpa en riesgo por deslizamientos de la tierra que son generados por las constantes lluvias que se dan en la época lluviosa.

Ente otros factores: La basura que afecta saturando los desagües provocando un impacto con las lluvias y la incidencia del dengue, por lo que las autoridades municipales tienen un programa que se llama «Guerra contra la basura, el dengue y medidas de mitigación», mismo que se lleva a cabo en unión de varias gerencias.