EL SOCIALISMO ESTADOUNIDENSE

El socialismo que se practica en Europa, Asia, África y varios países latinoamericanos, ha demostrado que no es la solución para los pueblos, donde una elite bribona que dice ser socialista ha instaurado gobiernos de corte fascista, que se escudan en un falso socialismo que ha empobrecido a países que disfrutaban de un alto nivel de bienestar, citando ejemplos patéticos están Cuba y Venezuela, donde millones de personas huyen de la miseria instaurada desde que el falso socialismo les fue impuesto como sistema de vida.

Sin embargo, hay ideólogos que sostienen que Estados Unidos tiene un sistema socialista que procura el bienestar de la mayoría que se esmera, que es eficiente y productiva y que tiene la oportunidad de emprender sus iniciativas privadas sin más limitantes que las que están establecidas en la ley. Este socialismo estadounidense no concede privilegios ni permite que nadie este por encima de la ley. Es un socialismo de leyes, en que, todo el que cumpla la ley al pie de la letra tiene asegurado un porvenir exitoso.

Si un modelo de socialismo quisiéramos para Honduras es este socialismo estadounidense, que ha hecho de la sociedad de ese país la que vive en mejores condiciones, razón poderosa por la que casi toda la gente se plantea como sueño dorado vivir y trabajar en EEUU. En realidad, el sistema fundamental de EEUU es un genuino capitalismo, pero que contempla las mejores condiciones de vida para las personas. La izquierda internacional se la lleva condenando al «capitalismo yanki» pero en el fondo este capitalismo resulta ser más socialista que el que los izquierdistas consideran es la gran panacea de la igualdad, aunque el objetivo de este sistema igualitario de los izquierdistas es que todas las personas sean cada vez más pobres, es decir la igualdad se mide desde el rasero de la pobreza.

Valgan estos conceptos, que en un momento determinado esbozo el filósofo y periodista Guy Sornan, para celebrar la llegada de una misión de funcionarios estadounidenses de alto nivel a San Pedro Sula, para reunirse con empresarios del Valle de Sula que se destacan por cuantiosas inversiones generadoras de empleo y representantes de la sociedad civil. El objetivo de esta misión de funcionarios que apoyan la estrategia «Centroamérica Adelante» que parte de la iniciativa de la vicepresidente Kamala Harris, y que antes estuvieron reunidos con el presidente salvadoreño Nayib Bukele y las más altas autoridades guatemaltecas dentro del marco mencionado, es cuadrar las múltiples inversiones millonarias con el fin de generar empleo masivo y evitar que los centroamericanos tengan en la migración el único pasaporte para salir de la pobreza.

Los funcionarios y empresarios estadounidenses ya no pierden el tiempo visitando la Casa Presidencial en Tegucigalpa porque saben que al Gobierno de Xiomara Castro no le interesa trabajar con el apoyo de Estados Unidos, por lo que esta vez vinieron directamente a reunirse con los empresarios más grandes de Honduras que son los que generan la riqueza en Honduras, más los lideres de la sociedad civil. Esto lo contemplamos desde el año pasado por lo que sugerimos a las autoridades de Estados Unidos que su gobierno ya no debería perder el tiempo ofreciendo apoyo al Gobierno de Xiomara Castro, porque cada vez que ofrecieran apoyo recibirían como respuesta un portazo.

Por ese motivo celebramos que el gobierno de EEUU haya escogido la ruta correcta para mantener su presencia bienhechora en nuestro país. EEUU debe trabajar apoyando a las grandes empresas establecidas en Honduras, porque estas son las que generan empleo y riqueza, y nos parece oportuno que se haya agregado a la sociedad civil, porque en esta se encuentran las bases más representativas de la sociedad en general ambos sectores: la gran empresa privada y la sociedad civil tienen una empatía para caminar en pos de la tiranía del bien, en donde el empeño de ambos sectores es lograr el bienestar de las personas.

Por eso, cuando los pensadores modernos hablan del socialismo estadounidense tienen el cuidado de no referirse al socialismo de Bernie Sanders, el político demócrata de EEUU, cuyas ideas no se diferencian mucho del socialismo de los hermanos Castro en Cuba o del chavismo en Venezuela. El socialismo de EEUU es una teoría moderna que se preocupa porque haya más riqueza para generar más empleo y mejores condiciones de bienestar para las personas.

Celebramos que EEUU al pensar en Honduras, ahora piense más en los hondureños que en el gobierno. ¿El Gobierno de Xiomara Castro? Pues, que siga su camino hasta donde la mayoría de los hondureños se lo permita. Que el Gobierno de Xiomara Castro se lance a los brazos de China Continental, más por asuntos de interés político que por obtener apoyo para el desarrollo de Honduras, es su mala elección. La inmensa mayoría de los hondureños preferimos seguir siendo aliados de EEUU y que bien que el gobierno de ese país haya optado por apoyar a las grandes empresas hondureñas y a las organizaciones de sociedad civil. Que LIBRE se quede con China Continental, la inmensa mayoría de hondureños preferimos estar del lado de EEUU, la mayor democracia del planeta.

Así son las cosas y así se las hemos contado hoy jueves 30 de noviembre de 2023.