Mediante actividades de inteligencia y reconocimiento por parte de equipos especializados de la Policía Nacional se realizó la ubicación, aseguramiento y reconocimiento de un extenso cultivo ilícito y un laboratorio rústico en el departamento de Colón.
La operación policial se llevó a cabo en un lugar montañoso de la aldea Las Mangas del municipio de Iriona, mediante el despliegue de efectivos policiales en esta zona.
Logrando localizar en la escena un cultivo ilícito que cuenta con cerca de 90,000 arbustos de supuesta hoja de coca, con una altura aproximada de entre 1.5 a 2 metros, en un perímetro de 11 manzanas de extensión territorial.
En el lugar se aseguró además, una estructura rústica utilizada para la elaboración y extracción de pasta base de coca y almacenamiento de precursores químicos.
Cabe mencionar que dicha operación se ejecutó en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, Cortés, realizando el procedimiento conforme a ley.
De igual forma, se realizó el levantamiento de muestras en la escena para enviarlas a los laboratorios de Medicina Forense del Ministerio Público, donde se realizarán los análisis respectivos para posteriormente proceder con la erradicación e incineración del sembradío ilegal.
Especialistas antidrogas de la Policía Nacional enfatizan que grupos criminales están mutando con estos cultivos ilícitos, ya que esta zona cuenta con un clima óptimo y terreno favorable para el desarrollo de estas plantas, siendo una ruta apetecible para el transporte de estupefacientes hacia Norteamérica.
La Policía Nacional informó que las denuncian relacionada a este tipo de cultivos ilícitos se puede hacer efectiva al teléfono 9579-4041, todo bajo anonimato y confidencialidad.